Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

Septiembre: el mes de la Biotecnología

Hoy se inaugura en Valencia, tal y como difundía la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana en su web hace unos meses, la Semana Europea de la Biotecnología. Estas Jornadas, organizadas por la European Biotechnology Thematic Network Association, cuentan con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la ETSIAMN y del propio Departamento de Biotecnología. José Miguel Mulet nos contaba a finales de julio en su blog cuál iba a ser el programa final de este evento, que promete trasladar los mejores avances desde la poyata de laboratorio hasta el gran público. Entre otras temáticas, estas Jornadas destacarán la relevancia de la Biología Molecular, la Bioinformática, la Farmacología o la Bioenergía para entender la importancia que el sector biotecnológico tiene en áreas tan relevantes como nuestra salud, el medio ambiente, la alimentación o la agricultura y ganadería.

También se inaugura esta semana en Sevilla el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), conjuntamente con el primer encuentro que se celebra en nuestro país de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular y la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica. Este evento, de gran tradición histórica en nuestro país por su relevancia científica, es de una trascendencia más que notable, al contar con la participación de seis científicos galardonados con el Premio Nobel. Entre ellos destaca Ada Yonath, quien visita nuestro país por tercera vez en este año, al haber sido la ponente inaugural del ya mencionado VI Congreso de FEBiotec, BAC2012 y haber participado en el Campus Nobel del CEICS de Tarragona el pasado mes de julio.

Como podemos observar, este mes viene repleto de eventos en el calendario del sector biotecnológico. A los ya citados congresos de carácter científico, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) une sus esfuerzos para organizar en la tercera semana de septiembre la sexta edición de BioSpain 2012, donde también tendrá lugar el Congreso de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), Biotec2012. En contraposición con los eventos de carácter científico, BioSpain pretende centrar sus esfuerzos en la industria biotecnológica, con expositores para las empresas del sector, sesiones de networking, foros de inversión, partnering y transferencia de tecnología, así como un Foro de Empleo y Formación, donde colabora la Federación Española de Biotecnólogos, que pretende ser un punto de encuentro para que los jóvenes profesionales puedan encontrar oportunidades laborales en un sector que requiere un alto grado de especialización. Un marco, sin duda excelente, para conseguir que la oferta y la demanda de la industria biotecnológica interrelacionen y esos frutos sigan permitiendo el crecimiento del sector, como bien exponían en los informes sobre el estado de la Biotecnología en nuestro país la Fundación Genoma España y la propia ASEBIO.

Todos estos datos vienen a confirmar, como ya han demostrado anteriormente diversos estudios, la relevancia científica que en nuestro país tiene el sector biotecnológico. A pesar, sin duda, de la mala salud de nuestras Universidades y centros de investigación, que cuentan con recortes económicos muy duros, y que ya partían de una situación realmente mala en los ranking internacionales. La importancia que capitalice la industria, apoyada hasta ahora de manera fundamental por la Administración pública, determinará sin duda el papel que la Biotecnología pueda jugar en nuestra cultura innovadora. BioSpain 2012 será un buen termómetro del estado actual del sector, y de su importancia futura en España. Las cartas están sobre la mesa, ahora sólo hace falta saber jugarlas en un contexto de crisis socioeconómica realmente complicado a nivel nacional y comunitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario